top of page

Los 7 mejores anuncios de Navidad de 2020

No hace mucho, en uno de mis últimos posts ya hablamos sobre la importancia de las historias y del storytelling marketing. Como ya dije entonces, a todo el mundo le gustan las historias, despiertan emociones y sentimientos en el receptor y eso favorece a que nos recuerden.


A pocos días de sumergirnos de pleno en Navidad, son numerosas las empresas e instituciones que ya han lanzado sus anuncios navideños. Coca-cola, Amazon, La Lotería y Suchard son algunos ejemplos.


Como todxs sabemos, la Navidad es una época especial. Es esa época cuando volvemos a casa, la familia se reúne, se comparten anécdotas, se brinda y se disfruta de la compañía de los demás, que ¡cómo la valoramos ahora!


Los anuncios en estas fechas siempre han apelado a las emociones y al sentimiento y es que todxs recordamos algun anuncio navideño, ¿verdad? Bueno, el de Raphael cantando "nanananana na na na" no cuenta. Los anuncios de Navidad son a menudo los mejores ejemplos sobre campañas de marketing y comunicación de storytelling.


Estas son algunas de las mejores historias que proponen las marcas para esta Navidad donde la pandemia y el distanciamiento social toman un papel protagonista.


Esta Navidad, el mejor regalo eres tú – Coca-Cola


La marca de bebidas ya nos tiene acostumbradxs a las historias, pero su propuesta de este año es especial. En este 2020, nos hemos dado cuenta de lo importante que son los momentos en los que estamos rodeados de nuestros seres queridos y su mensaje no puede ser más acertado: "el mejor regalo eres tú". El mejor regalo es que puedas rodearte de los tuyos.



Compartir como siempre, compartir como nunca – Lotería de Navidad


Los anuncios de la Lotería siempre son especiales y cuando se lanzan crean gran expectación. Nunca olvidaré el anuncio de Justino, el vigilante de la fábrica de manequíes. Este año, Loterías y Apuestas del Estado ha lanzado dos versiones bajo el mismo concepto: "que todo sea como siempre, pero a la vez como nunca". Historias breves, pero que tocan la fibra y con las que todos nos podemos sentir identificadxs.


Por un lado, tenemos la historia de la vecina, la cual deja a la otra una carta en la puerta agradeciéndole su apoyo a lo largo de este año.



Y si con este se nos han empañado un poco los ojos, esperad a ver la otra versión. La segunda cuenta la historia de dos hermanos que llevan mucho tiempo sin hablarse, pero que, por las circunstancias, hacen las paces y se regalan un décimo de lotería como hacían antes de enfadarse. (Leído así no parece muy emocionante, pero os aconsejo tener un pañuelo a mano).


Que no se nos olviden los regalos más importantes – Suchard


En la misma línea de los anteriores, Suchard sigue dando importancia al hecho de apreciar a nuestros seres queridos y nos anima a valorar esos momentos que ellos llaman "los regalos más importantes". El spot nos presenta diferentes historias dentro de una familia que se reúne para cenar y celebrar. Desde luego, no sé si esta Navidad podremos tener cenas con toda la familia, pero los reencuentros sí que tendrán otro sabor.



Que nada detenga tus sueños – Amazon


Al contrario de los anteriores, el gigante tecnológico deja de lado los reencuentros, y da un mensaje claro, breve y conciso: Show must go on. Y a pesar de que desde comunicación a menudo se evita caer en clichés y en frases hechas, el lema no podía ser más acertado. Este año hemos vivido una situación excepcional y el mundo se paró por unos meses. Y Amazon, a través de la historia de esta bailarina a la cual le cancelan su show, nos anima a afrontar la situación y seguir para adelante.


Aparte del mensaje y de la historia, han reflectado la imagen de las actuaciones de balcón a balcón, que tan virales se hicieron durante el confinamiento.



We Believe – SuperValu


Navegando por internet, me he encontrado de casualidad con esta campaña de la cadena irlandesa de supermercados SuperValu. La verdad, he tenido que buscar qué hacían porque la campaña se centra tanto en contar la historia, que me ha costado darme cuenta de lo que promocionaban.


SuperValu cuenta la historia de un niño que espera con ansias que llegue un invitado especial por Navidad, y no, no se trata de Papá Noel. La historia, aunque breve, es especial y nos invita a apreciar los reencuentros en estas fechas.



Disfrute en Vida (D.E.V) - Campofrío


Con un tono humorístico, Campofrío, en su último anuncio navideño, nos anima a disfrutar de la vida, a y a apreciar que estamos vivxs. Dándole un papel protagonista a la muerte, la marca rinde homenaje a todas las personas fallecidas durante este año. Además, como es costumbre, desde Campofrío han contado con celebridades como Quique San Francisco, Silvia Abril y Andreu Buenafuente, entre otros.



Como hemos visto, hay marcas que ponen toda la leña en el fuego para las campañas de Navidad. Crean historias emotivas con las que lxs espectadorxs empatizan y se emocionan. El resultado de estas campañas es humanizar la marca, comunicar los valores, posicionarla en la mente de lxs consumidorxs y evidentemente, hacer ruido.

bottom of page